PlanetadeLibros
Aporofobia, el rechazo al pobre
Un desafío para la democracia
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Aporofobia, el rechazo al pobre

Un desafío para la democracia
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 200

Sinopsis de Aporofobia, el rechazo al pobre:

Adela Cortina, quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, nos presenta Aporofobia, el rechazo al pobre, una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo.

Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, fue elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término,

Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Aporofobia, el rechazo al pobre

Sobre la autora de Aporofobia, el rechazo al pobre

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857.
Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR.
Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado...

Leer más

Otros libros de Adela Cortina Orts

Vídeos de Aporofobia, el rechazo al pobre

Contenidos extra

Dosier de prensa
DP - Aporofobia
Descargar 751,06 K
Fragmento
Aporofobia_el_rechazo_al_pobre.pdf
Descargar 538,97 K
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Por qué leer Aporofobia, el rechazo al pobre

1

«Aporofobia», término de nuevo cuño de la propia autora, proviene del término griego áporos (pobre) y se refiere al desprecio hacia los pobres como contraposición a la xenofobia y al racismo, pues no es tanto la repulsión hacia lo distinto —puesto que los extranjeros con posibles no producen rechazo—, sino todo lo contrario.

2

Un libro que abre un debate necesario en nuestra sociedad, ya que en palabras de Adela Cortina «sólo hay algunos xenófobos y racistas, pero aporófobos, casi todos»

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-3338-5 | Código: 10183311 | Formato: 15,5 x 23,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Estado y Sociedad | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Aporofobia, el rechazo al pobre

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar
Últimos comentarios
Andres.Felipe.Parra
- 26/10/2019

Las situaciones que responden al amor, la libertad y verdad evidenciados en la película permiten entender y reflexionar sobre nuestras vidas, sobre el estilo de vida que llevamos como comunidad, donde se ve involucrada la política, la religión lo social y

fernandezjor20170822023532
- 22/08/2017

muy interesante