PlanetadeLibros

Premio Málaga de Novela

El Premio Málaga de Novela es un premio convocado por el Ayuntamiento de Málaga desde el 2005 para novelas inéditas escritas en español.

2017
Ganador
Sol poniente

El narrador de Sol poniente pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios íntimos que configuraron su manera de estar en el mundo: las tardes con su abuela de poderoso y singular carácter o el trato con las amigas de esta, la extraña huida del hogar del padre y su posterior regreso, los juegos en la calle con los amigos del barrio, el turbio incidente en un autobús nocturno que marcaría su identidad sexual. Y como eje que atraviesa todos esos recuerdos, el nacimiento de su hermano afectado de parálisis cerebral, el progresivo desvelamiento de la enfermedad y el modo en que la desgracia afectó a sus parientes. Escrito con naturalidad, gusto y delicadeza, desde una poética impresionista que tiene en la contención su mayor virtud, el relato toma la forma de postales cotidianas y desordenadas, a veces mínimas, con las que Antonio Fontana explora su memoria sentimental. Sus palabras trazan por medio de experiencias y emociones sencillas un vívido y conmovedor retrato que logra transmitir, desde la atención a las pequeñas cosas, una honda verdad literaria.

Historia

El Premios Málaga de Novela constituye uno de los hitos más importantes de la labor cultural en torno a la creación literaria del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Estos Premios cuentan con un alto prestigio y una gran participación y han conseguido situarse en un lugar destacado del ranking de los premios literarios convocados en España; año tras año, están logrando mayor presencia nacional e internacional en habla hispana. 

Bases

Descargar 152,23 K