Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos se convoca por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol para obras de humanidades.

2021
Ganador
Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía

Con sensibilidad, conocimiento y voluntad de comprensión de la gran tragedia de la Guerra Civil española, este iluminador ensayo reconstruye la participación de los padres de varios escritores que lucharon como soldados en la contienda, abordando unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal y la afinidad temperamental, como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. José Jurado Morales indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. Nueve poetas que se han servido de los relatos heredados para indagar en sus orígenes, poniendo de manifiesto la profunda huella de un conflicto cuyas consecuencias no han dejado de proyectarse en la vida contemporánea.

Historia

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en memoria de esta personalidad del mundo de la cultura y la investigación que fue patrono de la Fundación Lara.

Bases

Descargar 53,55 K